Buyer personas: cómo crearlas y por qué son importantes para tu estrategia

Determinar un público objetivo es un recurso común para quienes trabajan en marketing o publicidad, ya que entender al potencial comprador es más que fundamental para la producción no solo de productos o servicios para la empresa, sino también del contenido que orientará a atraer más clientes y retenerlos.

Sin embargo, no todos querrán comprar tu producto, ni a todos les conviene, por eso es importante tener bien definido un cliente ideal para que se pueda usar ese recurso de manera efectiva y lograr atraerlo al negocio.

Es aquí donde entra el concepto de buyer persona, que es fundamental para enfocar correctamente tu estrategia, mediante acciones orientadas a ese fin. Cuando hablamos de una buyer persona nos referimos a una representación semi-ficticia de nuestro potencial cliente, cuyo perfil se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. 

En pocas palabras, se trata de ponernos en el lugar de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros. Tener una idea de qué motiva a nuestros usuarios es muy importante para la creación de contenido, ya que nos da una idea más clara sobre qué contenido consumen y qué es lo que ellos necesitan. 

Por eso, desarrollar buyer personas es fundamental para el diseño de producto, ventas, o cualquier otra actividad que esté relacionada a los clientes, especialmente cuando de retenerlos se trata.

Desarrollá a tu buyer persona ideal

Si querés que tu empresa crezca mejor, tenés que considerar incluir en tu estrategia la elaboración de una buyer persona y, para determinar el perfil de tu buyer persona ideal, lo primero que hay que hacer es obtener datos e información relevante a partir de entrevistas y conjeturas bien fundamentadas.

¿Cómo hacerlo? Desde estudios de mercado, encuestas, análisis exploratorios o entrevistas a profundidad, todo ayuda. Ahora bien, el número de personas dependerá de la magnitud de tu negocio y a cuántas quieres llegar.

Si bien las preguntas dependerán mucho del tipo de empresa o servicio que tengas, lo que tenés que tener en cuenta es su información demográfica, donde acostumbra a buscar información, y cuáles son las principales necesidades a cubrir, cuáles son sus intereses, dónde trabaja, entre otros datos que consideres necesarios para conocer a tu potencial cliente.

Una vez que termines la fase de investigación, tendrás información valiosa sobre tus potenciales clientes, de manera a que puedas identificar patrones de comportamiento para conocerlos a fondo y ofrecer a tu audiencia el producto o servicio que está buscando para satisfacer sus necesidades, además de otros a medida.

Recordá que más que una recopilación de información, las buyer personas sirven para mucho más que una herramienta de marketing, pueden ser igual de valiosos para tu equipo de ventas o servicios.

Si lográs crear un perfil completo, tus potenciales clientes tendrán una experiencia excelente de principio a fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *